El cambio climático y por qué debemos ocuparnos de ello.

Actualizado: 31 may 2020

Amanecimos con la noticia del discurso de Greta Thunberg 🗣en la ONU.

🗣en la ONU.En dicho evento la joven activista expuso ante líderes mundiales su inacción frente al cambio climático.

En dicho evento la joven activista expuso ante líderes mundiales su inacción frente al cambio climático. En dicho evento la joven activista expuso ante líderes mundiales su inacción frente al cambio climático.

“Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?”, preguntó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima.

Thunberg comenzó a faltar a la escuela hace un año para protestar sola frente al parlamento sueco con una pancarta, y rápidamente se convirtió en el símbolo de la indignación juvenil ante la inacción de los gobiernos frente al cambio climático.

Su movimiento “Viernes por el Futuro” prendió como un reguero de pólvora y es imitado por miles de jóvenes de todo el planeta.

El viernes pasado, cuatro millones de personas participaron en huelgas estudiantiles por el clima en más de 160 países, según los organizadores.

“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando” - Greta Thunberg.

Pero... te has preguntado,

¿qué es el cambio climático?, ¿qué puedes hacer para ayudar a disminuirlo?

La realidad la vivimos día con día. Inundaciones, incendios, contingencia ambiental y varios fenómenos son las respuestas que nos ha dado la naturaleza.

Iniciemos respondiendo la primer pregunta... ¿Qué es el cambio climático?

Iniciemos respondiendo la primer pregunta... ¿

Cambio climático - Colegio Reims
¿Qué es el cambio climático? | Vía WWF

¿Por qué preocuparnos por disminuir nuestro impacto?

¿Qué podemos hacer?

A continuación compartimos algunas acciones concretas recomendadas por el World Wildlife Fund para reducir tu impacto en el planeta.

Cambio Climático
¡Toma conciencia de tus acciones!

TOMA CONCIENCIA DE TUS ACCIONES

Todo lo que haces tiene un impacto en la naturaleza. La comida que comes, la ropa que compras, la manera en la que viajas, absolutamente todo. Para reducir tu huella ecológica, entiende de qué forma tu estilo de vida impacta al planeta.

Ejemplos:

USO EFICIENTE DE LUZ

Apaga la luz siempre que dejes una habitación y haz lo mismo con los ventiladores y el aire acondicionado.

Apaga la computadora durante la noche, no la dejes suspendida ni en hibernación.

Prefiere laptops en lugar de computadoras de escritorio, consumen 5 veces menos energía.

SÉ UN CONSUMIDOR RESPONSABLE

Consume responsablemente. ¿De verdad te urge ese celular nuevo porque está de moda? Un smartphone (antes de volverse obsoleto por las actualizaciones de software) bien puede durar unos tres años, pero los estamos cambiando a veces ¡en meses! Muchas de estas maravillas tecnológicas son posibles gracias a la minería, actividad que tiene un impacto muy negativo en el planeta (y en nuestra salud). Con el paso del tiempo, no solo tendrás un efecto positivo en el planeta: tus finanzas también te lo agradecerán.

Evita desperdiciar alimentos. La producción de nuestros alimentos es una de las activi- dades que más impacto tiene en el planeta. Y aún así nos damos el lujo de tirar un tercio de la comida. Desperdiciar comida no solo es un tema ambiental, es un tema ético en un mundo en el que su distribución es desigual.

Entierra los residuos orgánicos en el jardín. Haciendo composta enriqueces la tierra. ¿No tienes jardín? Organiza un compostero con los vecinos, en el parque de tu colonia; les servirá para nutrir la tierra de las áreas verdes comunes y tener tierra fértil para sus macetas.

Monta tu huerto urbano en casa y cultiva tus propias hierbas, verduras y hortalizas. Todo en tu jardín, balcón, un huacal o azotea. Además de comer mejor, ayudas al medio ambiente.

¡Piensa en las abejas!

Si te gustan las plantas, adquiere aquellas que pueden proporcionar alimento a las abejas que, como polinizadoras, juegan un papel relevante en la producción de alimentos. Algunos ejemplos son la lavanda, el romero, los girasoles y los geranios.

REDUCE, REÚSA, RECICLA Y REPARA

Este mantra debe ser el primero y el único al tomar decisiones en nuestra vida diaria, en el trabajo, en las vacaciones, cuando vamos de compras y en casa.

REDUCE TU CONSUMO DE AGUA

Evita tirar agua y cierra muy bien la llave. Una llave que pierde una gota por segundo, pierde casi 5 litros por día. Si lavas los platos a mano, no dejes el agua corriendo mientras los tallas con detergente. Por cada minuto se gastan 10 litros de agua. Cada minuto que dejas abierta la llave del lavabo para lavarte los dientes, se desperdician 5 litros. Y si el patio o el auto se lavan con manguera, se desperdician 12 litros por minuto transcurrido.

De seguir en esta dirección, para 2025 el país necesitará invertir 33 mil millones de pesos únicamente para que 3 mil millones de m3 de agua sean suministrados a las ciudades.

Toma duchas cortas en lugar de baños de tina. Cada 5 minutos usamos alrededor de 30 litros de agua. Tan solo en la ciudad de México, el gasto diario de agua por persona es de alrededor de 300 litros al día, y comienza con el baño diario.

Duchapp es una aplicación para que te bañes a ritmo de una canción, controlando tu tiempo. Puedes tenerla en Android o iOS. Instala también una regadera ahorradora.

Carga siempre un thermo para el agua y acude a cafeterías locales y bebederos para rellenarla. ¿De tu trabajo siempre te escapas al café? Lleva tu termo... y dile al cajero que te anote puntos por ahorrarle vasos desechables.

Ahora bien, ya que sabes todos estos consejos ¡¡¡el trabajo está en tus manos!!!

Difunde éstos consejos con tus familiares y conocidos, pero sobre todo, NO OLVIDES PONERLOS EN PRÁCTICA.

El planeta es casa de todos. 😃🍃☀️🐝🌊🏕️🌼🚲🍎♻️🛒💦